LIVEWORKSHEETS

Identificación de alumno/a

Usuario: 

Contraseña: 



Proporcionado por Live Worksheets

EL CALLEJERO POETA



FEDERICO  GARCÍA  LORCA


BIOGRAFÍA

Biografía

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia acomodada.
Fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.  Su padre, Federico García Rodríguez, era un respetado y próspero hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela, de quien el poeta dijo haber heredado su inteligencia e inclinaciones artísticas. Fue el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.

Desde que tenía  2 años Federico mostró una gran habilidad para aprender canciones populares. De salud delicada, no empezó a caminar hasta que tuvo cuatro años.
Como estudiante fue algo irregular,aprendió a leer con su madre, y después con su maestro, don Antonio Rodríguez Espinosa.
-Federico vino a Almería en 1906, para vivir en la casa de su maestro, donde pasó también el curso 1907/1908, y los meses de julio y agosto de este último año.
- Solicitó hacer el examen de ingreso en un 
Instituto  de Almería, en 1908.
-Pasó unos 6 ó 7 meses del curso 1908/1909 en Almería. Una grave infección bucal obligó a su familia a llevárselo de nuevo a Granada, donde inició el bachillerato.
Comenzó a estudiar Derecho pero abandonó la Facultad de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928), donde conoció, además de a otros intelectuales y poetas,  a Salvador Dalí, a quien le uniría un importante vínculo personal y artístico; pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, ya que su vocación era la literatura.

En 1929, Lorca viaja a Nueva York donde permaneció un año.
Poco después de regresar a España, en 1930, se había creado la Segunda, República, participando de un periodo de intensa actividad cultural y encargándosele la co-dirección de la compañía de teatro La Barraca.
Al estallar la Guerra Civil en 1936 le ofrecieron exilio político en Colombia y México, sin embargo Lorca rechazó la oferta y volvió a Granada.
Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de su amigo, y poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad. Fue fusilado en la mañana del 19 de agosto de 1936. Las verdaderas circunstancias que acompañaron su muerte siguen siendo un misterio,.



¡EXAMEN  DE  INGRESO  DE  LORCA  EN  EL  IES  NICOLÁS  SALMERÓN











27/11/13 avenida federico garcia lorca almeria - Google Maps https://maps.google.es/maps?q=avenida+federico+garcia+lorca+almeria&ie=UTF8&hq=&hnear=Av+Federico+García+Lorca,+Almería&ll=36.841443,-2.… 1/1 Dirección Av Federico García Lorca Almería Avenida de Federico Garcia Lorca




POESIAS

MARIPOSA
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
Dorada y verde.
Luz de candil,
Mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
(Federico García Lorca).


MARIPOSA
Mariposa del ___________,
qué hermosa eres,
mariposa del ____________
dorada y verde.
Luz del _________
mariposa del __________,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
No te ________parar,
_________ no quieres.
Mariposa del _________
Dorada y verde.
Luz de __________,
Mariposa del___________,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿______________?
(_____________________)


1.Buscamos palabras que rimen con:
mariposa:_________________, __________________
Dorada:______________________,_______________________
2. ¿Cómo parece que se siente Federico al ver la mariposa? Explica si está contento, triste, asustado, aburrido... y di en qué palabras o ideas te has fijado.______________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3 ¿Para qué crees que le dice Federico a la mariposa que no se mueva? ¿Para cazarla? ___________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Ya hemos leído la poesía ahora sería el momento de que tu hicieras un bonito dibujo por detrás. Puedes ilustrarlo con los materiales que se te ocurran para que quede lo mas parecida a la poesía que nos describe Lorca.





















































Queremos presentar un proyecto de poesía que estamos iniciando en el 2º ciclo del colegio Goya que es "El callejero poeta". Este curso nos hemos propuesto trabajar la poesía de personajes que tienen una calle en nuestra ciudad, Almería.
Hemos comenzado con Celia Viñas y lo primero que hemos hecho ha sido investigar un poquito de su biografía. Lo han presentado cuatro alumnas y alumnos de 3ºB.
Como es la primera presentacion que hacemos estamos algo nerviosas  pero lo hacemos con ganas y seguro que saldrá bien.






1 comentario:

  1. Hola seño soy Alina.
    Me ha gustado mucho el cuento de Raúl , y el callegero poeta.
    UN BESO
    ALINA

    ResponderEliminar