LIVEWORKSHEETS

Identificación de alumno/a

Usuario: 

Contraseña: 



Proporcionado por Live Worksheets

miércoles, 29 de octubre de 2014

NOTICIA DE SENSI FALAN

¡EL PASADO SE NOS VIENE ENCIMA!

El día 23 de Octubre de 2.014 el pasado llegó a el colegio Francisco de Goya.
El pasado día 23, cuando los niños de 4º B habían terminado de leer un capítulo de Matilda, una mujer que era la descendiente del rey Almutasin, la princesa UMM  AL- KINRAM, entró en  clase con Al Emiri el tatarabuelo de Emiliano. Contaron  historias que ocurrieron en Almería hace 1.000 años, recitaron  poesías que había escrito el rey, como la de: El poder del amor.
Todo ello fue acompañado de una música y una canción preciosa que cuando terminaron de cantarla emocionaron a todos los niños y niñas que allí se encontraban. ¨Recibieron un gran aplauso por parte de todos los presentes.
Los visitantes les entregaron  unos azulejos y unas poesías de parte del rey.
La persona que se encargó de interpretar los poemas y canciones, fue Sensi Falan, famosa cantante almeriense que tuvo por tatarabuela  a la princesa UMM AL- KIRÂM 

RAÚL PUENTE CÁCERES

ALINA RODRÍGUEZ ESTÉVEZ








martes, 28 de octubre de 2014

LEYENDA DE LA ODALISCA, CONTADA POR SENSI FALAN

Cuenta la leyenda, que en el palacio de el rey Al Mutasin vivía una esclava que era la favorita de su harem. Por eso gozaba de ciertos privilegios. A Galiana, que así es como se llamaba la esclava,le gustaba salir a pasear de noche por los jardines de la Alcazaba y disfrutar contemplando la estrellas y del sonido del agua. Una noche, durante su paseo, Galiana escuchó una voz que cantaba una bonita canción. Era la voz de un cristiano que estaba preso en la mazmorra del palacio, y que cada noche veía a Galiana en su paseo nocturno. Se enamoró profundamente de ella y ella sin verlo, solo por su voz, también se enamoro de él.
Galiana pensó que tenia que conseguir la llave de la mazmorra para liberar a su amado y aprovechando el cambio de guardia pudo hacerse con la llave y así pudo abrir la puerta de la mazmorra, Salio el cristiano y se abrazaron, pasearon por los jardines de palacio, contemplaron las estrella y disfrutaron del sonido del agua durante toda la noche. Tanto se amaron que no se dieron cuenta que estaba llegando la luz del día y con ella, la guardia Real. La guardia fue inmediatamente a apresar al cristiano. Este se solto de los brazos de Galiana y fue corriendo al mirador de la Odalisca, por donde intentó escapar. Saltó por la ventana,  cayó desde gran altura, y al caer murió.
Galiana murió de pena .
Pero.....cuenta la leyenda que en las noches de luna llena cuando reina el silencio en la Alcazaba, se les puede ver paseando por los jardines, contemplando las estrellas y disfrutando de el sonido del agua.


TRANSCRITO POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 4º B

domingo, 26 de octubre de 2014

PRACTICAMOS DEPORTE

LOS DEPORTES DE MI EQUIPO.
En equipo hemos hecho una pequeña investigación sobre los deportes que practicamos cada uno de los componentes del equipo. Luego hemos realizado un trabajo que hemos presentado al resto del grupo,
Miguel, Jóse, Ani, Ainhoa, Alba y Alima
Alina, Juán, Cristina, Ángel Rodriguez, Diana y Daniel Zapata

María, Raúl, David, Angel Pérez y Lucía

Noelia, Rafa, Dani Villarino, Carmen, Antonio y Belén.

El Milenio

Angel Rodriguez nos presenta su trabajo del milenio del Reino de Almería











Ani y Luci nos han hecho un trabajo muy bonito sobre el Milenio




miércoles, 22 de octubre de 2014

LA CHARLA DE LA NUTRICIÓN

¡ LA CHARLA DE LA NUTRICIÓN !


Olga y Felipe, nos visitan desde Torrecárdenas. Nos hablaron de la nutrición, y un poco del ébola. 
8 de Octubre de 2.0014.

El día 8, mientras los alumnos de 4ºB estaban haciendo los talleres de mates, recibieron la noticia de que habían llegado desde Torrecárdenas, Olga y Felipe, para darles una charla sobre nutrición.
Se fueron a la clase de 4ºA, y allí estaban aproximadamente 50 niños y niñas de 4º.
Todos se habían llevado su libreta , y cuandoOlga les decía algo interesante, ellos tomaban nota en su libreta.
Después el turno de preguntas. Aprendimos muchas cosas relacionadas con la nutrición y vimos lo importante que es alimentarse bien para mantenernos con salud.

Al final a Felipe, le preguntaron algunas cosillas del ébola por curiosidad, ya que es un tema de actualidad y muy relacionado con la salud. Había muchos niños y niñas que estaban interesados en éste tema.
Cuando finalizan las preguntas, todos los niños de 4ºB, se fueron a sus aulas.







Muchas gracias, al papá de Felipe Cañadas que ha hecho posible esta actividad tan interesante, y que tanto nos ha gustado. Gracias también a Olga por haber aceptado venir al colegio para darnos esta charla.

.

sábado, 18 de octubre de 2014

ELEGIMOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE CURSO

Este curso la elección de delegados y delegadas de clase ha venido acompañada de una pequeña campaña electoral. Nos hacemos mayores y tenemos que ir aprendiendo a valorar las cualidades que le pedimos al candidato que votamos.
Ha habido varias candidaturas, cada una ha venido acompañada de su propia campaña, incluso ha habido quien ha regalado dibujitos a sus compañeros. ¡Cómo aprenden estos niños y niñas!






Visitamos el barrio de los Ángeles

El pasado día 9 de octubre realizamos una salida a nuestro barrio. En la salida nos han acompañado los papás y las mamás de algunos compañeros y compañeras de clase y la verdad ¡Ha sido genial!
La primera parada que hicimos fue en el centro de salud, Allí la mamá de Jesús, nuestro compañero de 4ºA, nos informó de los servicios que pueden prestarnos en el centro: medicina general, analíticas, dentista, vacunas, etc.

La siguiente parada ha sido en la biblioteca de los Ángeles. Allí nos ha recibido Asun la bibliotecaria y nos ha enseñado muchísimas cosas, además nos ha animado a hacernos socios. Allí hay un montón de libros que podemos leer muy interesantes. También nos ha dicho como están ordenados los libros.





La siguiente visita ha sido al mercado del barrio. Hemos disfrutado de lo lindo tomando nota de los productos que allí venden. Frutas,verduras, pescados y carnes. Hemos preguntado precios, y hemos visto productos que solo se venden en otoño.








La última parada la hicimos en el polideportivo de el distrito VI. Allí nos recibieron y nos enseñaron sus instalaciones. 




También como no hubo tiempo para desayunar

Hemos pasado un día estupendo. Gracias a los padres y madres que nos habéis acompañado, porque sin vosotros hubiera sido imposible hacer la salida tan completa y segura.
Contamos con vosotros y vosotras para la próxima ocasión.

 
 
 
 
 

miércoles, 8 de octubre de 2014

¡Ha venido la policía!

           ¡Ha venido la policía!


El día 7 de Octubre de 2014 viene la policía al colegio Francisco de Goya.

Hoy, en el Francisco de Goya, los alumnos de 4ºB estaban haciendo matemáticas. Cuando viene la directora… ¡Dijo que estaba la policía en la clase de 4ºA!
Nosotros, asustados, empezamos a comentarlo. Había un policía y los alumnos de 4ºA estaban gritando… ¡La pasma, la pasma!
Nos explicaron lo sucedido, ¡era una clase de Educación Vial!

Nos enseñaron las fotos de niños haciéndolo bien y mal. ¡Que risa!

El policía nos mostró: Fotos, vídeos, y una canción. Luego, nos marchamos a nuestra clase pero antes, dijo que mañana volvería… ¡Que guay!

¡Que bien! Todo lo que hemos aprendido lo pondremos mañana en práctica en la salida al barrio de los Ángeles.


         



 Juán Rafael Rubio Cayuela