sábado, 25 de mayo de 2013

PINTANDO EL AGUA

El pasado viernes nos visitaron profesoras y alumnas de clases de pintura del centro social de Belén- Amatisteros. Co ellos hemos pintado cuadros de Leonid Afremov, pintor bielorruso que hemos elegido para poner punto  final a  nuestro proyecto del Agua. Hemos investigado su biografía.

LEONID AFRÉMOV


SU VIDA


Leonid Afrémov nació en 1955 en la ciudad de Vitebsk. Sorprendentemente Leonid nació en la misma ciudad que Marc Chagall. Se graduó de la Escuela de Arte de Vitebsk en 1978 y es uno de los miembros de la élite de la misma. La Escuela de Bellas Artes de Vitebsk, fue fundada por Marc Chagall en 1921 y tuvo notables personalidades como Kazimir Malevich y Wassily Kandinsky.

Trabajó en una fábrica de cerveza y licores como diseñador y en un teatro como escenógrafo. En los 80 empezó a trabajar por libre en colegios y koljoses diseñando propaganda comunista y realizando esculturas de Lenin en escayola. A causa de sus raíces judías no se le permitía pertenecer a las asociaciones de artistas locales ni participar en las exposiciones gubernamentales.

En 1986 ocurrió el desastre de Chernóbil, a sólo unos cientos de kilómetros de Vitebsk. Los niños pequeños resultaron afectados, entre ellos el de Afrémov, que tenía sólo 2 años. A finales de los años 1980, Mijaíl Gorbachov autorizó la emigración a Israel de los ciudadanos soviéticos judíos. Afrémov se mudó a Israel en 1990, donde abandonó la ciudadanía soviética por la israelí, que sigue conservando en la actualidad.



Al cabo de dos semanas, encontró un trabajo en una agencia de publicidad pintando carteles. Posteriormente, estuvo en una tienda de marcos donde además de aprender a hacer marcos se introdujo en el uso de la espátula. Sin embargo, se encontró casi la misma situación que en la Unión Soviética: los inmigrantes rusos recibían salarios más bajos por el mismo trabajo y eran discriminados incluso a nivel oficial. Por ello, en los primeros años de esta década pintaba fundamentalmente acuarelas y acrílicos, lo que conseguía vender más fácilmente, sin apenas experimentar.



En 1993 se mudaron a Asdod, ciudad con importante población inmigrante rusa. En 1995 consiguió abrir su propia galería y tienda de marcos, frecuentada principalmente por inmigrantes rusos. En esta época pintaba casí exclusivamente óleos a espátula, adquiriendo su estilo artístico único. Se hizo amigo del músico de jazz Leonid Ptashka, quien animó a Afrémov a pintar una serie de retratos de músicos de jazz populares.

La galería fue atacada en varias ocasiones; una vez, concretamente, escribieron en el escaparate "Cerdo ruso, vuelve a Rusia." En marzo de 2001 la galería fue nuevamente atacada y los vándalos destruyeron docenas de pinturas. Una vez más, la policía local se negó a actuar.

Actualmente, Afremov reside en EEUU desde donde sigue desarrollando su arte.


SU OBRA

Un dato curioso: Todos los cuadros son pintados solo con espátula, no con pincel. De hecho, el artista tardó cerca de 15 años en fabricarse una paleta o espátula que se acomodara a su estilo único, lleno de colores y trazos llenos de emoción y sentimiento.

Probablemente una de las cosas que más llama la
atención en los cuadros de Afremov es su forma de ver la vida. En los ojos del artista, un día lluvioso es un raudal de colores, aromas y sensaciones. Un día de trabajo es un momento lleno de vida y de color. No existen los días grises. Sus cuadros nos hacen reflexionar sobre la vida, para aprender que cada momento nos ofrece una oportunidad para ser feliz.

En su
obra se repiten ciertos motivos que son parte de su sello característico. Exponente del neoimpresionismo, desarrolló una técnica única, que poco a poco ha ido ganando más y más seguidores alrededor del mundo. Su manejo de la luz y de la textura es verdaderamente impresionante si consideramos la explosión de colores que imprime en cada cuadro. Sus óleos tienen vida propia. Todo está en movimiento, y nada es insignificante. Un paraguas, una banca solitaria, un farol, unas hojas sobre el pavimento... todo es hermoso. Nos hace ver el mundo como si fuera un museo.
   
Del gran número de cuadros que componen la obra del autor, hemos elegido cuatro cuadros de Afremov, donde el agua está presente, los títulos son: "Otoño en Bristol, Bulevar dorado", "Navegando con el sol" y " Horizonte lejano".
Aquí  tenéis  unas  imágenes  para  que  podáis  ver el momento  de la actividad  de pintar los cuadros. Realmente ha sido una experiencia maravillosa compartir un día con estas voluntarias y voluntarios, de la mano de Beatriz que ha sido tan amable de preparar este encuentro,   del centro social de  la rambla Belén- Amatisteros. Esperamos que vuelvan en otra ocasión, para aprender todo lo que saben de pintura.
GRACIAS A TODAS Y A TODOS.



jueves, 9 de mayo de 2013

Buscamos poligonos a nuestro alrededor

Hoy en clase de matematicas nos hemos dividido en 4 grupos y nos hemos ido a buscar poligonos a nuestro alrededor.

Clase 1- Ha estado en la clase y en el espacio comun.
-Esfera-Globo terraqueo
-Cilindro-Papel higienico
-Rectángulo-El corcho,cartulina
-Pirámide-Torre eiffel cuadrangular
-Cubo-Hecho papel
-Circulo-En la pizarra magnetica
-Triangulo-Vela del barco en un cuadro
-Hexagono-Diente del raton irregular del cuadro
-Prisma Rectangular-Cajetinde la luz


Clase 2-Biblioteca
-Rectangulo-Cartel
-Cuadrado-Tapadera de caja
-Triangulo-Nariz de un niño
-Cilindro-Papel Enrollado
-Rombo-En una caja
-Ovalo-Raton de ordenador
-Pentagono-Dibujado en una caja
-Esfera-Bombilla en lampara
-Semicirculo-Recortado en un carton



Clase 3-La calle
-Cuadrado-Losa suelo
-Rectangulo-Ventana
-Cilindro-Chimenea
-Cubo-Contador de gas
-Circunferencia-Alcantarilla
-Triangulo Escaleno-Soportes de la valla
-Rombo-Tapadera de la alcantarilla
-Prisma Cuadrangular-Columnas del patio
-Cono-Arbol pino




Clase 4-Hall
-Rectangulo-Respalda banco,puerta
-Cilindro-Boton jabon
-Cuadrado-Dibujado en corcho
-Triángulo-Señal peligro en corserjeria
-Cilindro-Cigarro en señal de prohibido fumar. Pestillo del baño
-Rombo Irregular-Ventilador



ESCRITO  POR : MANUEL  GUERRERO DE 4ºA




































































































































































domingo, 5 de mayo de 2013

ABUELA CUENTAME UN CUENTO

Para la celebracion del dia del libro este curso hemos tenido una visita de lujo. Han venido nada mas y nada menos que casi 60 abuelas y 1 abuelo al colegio a contarnos cuentos, trabalenguas, retahilas, adivinanzas, hemos cantado canciones de su época, lo hemos pasado genial.
Todo lo ha organizado la mamá de Antonio, que desde su trabajo ha embarcado en esta hazaña a todas las personas que ha podido y mas. Creemos que otro curso repetirán la actividad porque a nosotros nos ha parecido que disfrutaban como niñas y nosotros todavia mas. Bueno aqui va un video con musica animadilla para que lo veais.

viernes, 3 de mayo de 2013

IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA HISTORIA

Estamos haciendo un proyecto que trata sobre la importancia del agua  a lo largo de la historia. Para hacerlo hemos elegido lo que queremos saber sobre ello. Nos hemos organizado en parejas y hemos comenzado nuestra investigación:
ANTONIO Y ANDREA: HOLANDA Y EL AGUA



MIGUEL Y NEIVA: LA ATLÁNTIDA

 ADRIAN Y ABEL : EL KRAKEN



FLOREN Y MARIA: EL AGUA EN LA CULTURA GRIEGA
ALBA Y  NURIA: EL AGUA Y LA CULTURA EGIPCIA

JAVI Y BRIAN: NEPTUNO Y POSEIDON

PACO Y JAVI D.: IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA ANTIGUA ROMA


BOOK TRAILER

Juanfran nos recomienda un libro que ha leido. Lo ha hecho con este trailer. ¿Te apetece verlo o  leerlo?





jueves, 2 de mayo de 2013

Simbolismo de los animales en los cuentos.

Durante este curso, nuestro proyecto de lectura ha estado centrado en los cuentos que tienen animales por protagonistas.
Hemos trabajado lo que simbolizan estos animales en el cuento. El trabajo que hemos hecho ha consistido en leer los cuentos, hacer la descripcion del animal protagonista así como de los demas protagonistas, hemos hecho el resumen del cuento, hemos investigado al animal y hemos buscado lo que simboliza.
Luego hemos expuesto los trabajos en la biblioteca del colegio, junto con nuestra mascota, Bibliogoya.
Aqui dejamos algunas imagenes